La ciudad de Neuquén apuesta a convertirse en una capital de la economía del conocimiento
La secretaria de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad, María Pasqualini, destacó que el evento refleja una decisión estratégica del gobierno local de consolidar un perfil de ciudad tecnológica y vinculada al conocimiento como una nueva economía. “Hubo desde el gobierno local con una definición política y estratégica de apostar a un polo científico tecnológico y de construir una ciudad vinculada a la innovación y al conocimiento”, afirmó Pasqualini.
La funcionaria señaló que la Inteligencia Artificial “ha transformado la economía, la producción y el trabajo”, y aseguró que también tiene un impacto directo en el desarrollo de las ciudades, haciéndolas “más seguras, eficientes, conectadas y humanas”.
“Hay ciudades que administran el presente y otras que gestionan el futuro. La ciudad de Neuquén decidió gestionar el futuro y la Inteligencia Artificial tiene un rol protagónico en ese camino”, sostuvo.
Pasqualini remarcó, además, la articulación entre el sector público, privado y académico para impulsar este tipo de iniciativas. “Es una alianza entre quienes gobiernan, quienes producen y quienes generan conocimiento. Esas tres patas son las que hacen crecer a la ciudad”, expresó.
En ese marco, destacó la participación de la Municipalidad de Neuquén, empresas tecnológicas e instituciones académicas en la organización del evento.
La IA Week contará con exposiciones, espacios de networking, estands y sectores dedicados a videojuegos y tecnología. Además, habrá transmisión vía streaming para ampliar la participación. Entre los expositores confirmados se encuentran referentes como Santi Siri y Franco Vivaldi.
“Neuquén ya es reconocida por el desarrollo energético y por Vaca Muerta, pero queremos dar un paso más y ser también una de las capitales de la economía del conocimiento”, concluyó Pasqualini.