La Provincia lleva conectividad a través de Starlink a cerca de 300 escuelas

Con tecnología satelital y fortalecimiento de redes locales, la Provincia avanza en la infraestructura digital necesaria para desplegar el Plan Pehuén en aulas de todo el territorio.
14/09/2026

Garantizar la conectividad en cada escuela de la provincia es una prioridad en marcha. Por decisión estratégica del gobierno provincial desde el inicio de la actual gestión del gobernador Rolando Figueroa, se ejecuta un ambicioso Proyecto Provincial de Infraestructura que despliega internet estable y de alta capacidad en todo el territorio. Se trata de transformar a la educación neuquina con hechos concretos, asegurando la infraestructura tecnológica indispensable para enseñar y aprender.

Este trabajo sostenido, que se comenzó a desarrollar desde el año 2024, tuvo como objetivo claro preparar el escenario para la implementación del Plan Pehuén hoy en marcha. La incorporación de nuevos dispositivos tecnológicos en las aulas requiere de forma ineludible, de redes capaces de soportar y sostener su utilización cotidiana. 

Para que docentes y estudiantes puedan aprovechar estas herramientas, es que desde el área de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación se diseñó un proyecto de manera integral que previó fortalecer y optimizar las conexiones existentes junto a los proveedores locales, y llevar conectividad a las zonas rurales donde las alternativas tradicionales eran insuficientes o nulas.

En este proceso de expansión, la conectividad a través de Starlink se transformó para la gestión neuquina en una solución estratégica para superar las barreras geográficas. Lo que comenzó como un hito con la instalación en la Escuela N.º 55 de Limay Centro, hoy nos encuentra próximos a alcanzar los 300 establecimientos educativos conectados mediante este servicio, integrando a escuelas rurales y parajes alejados en todo el territorio provincial.

Desde el área de Modernización de la cartera educativa se aclaró que, sin embargo, alcanzar esta cifra de escuelas con la mejora, no significa que la tarea esté concluida. A medida que los dispositivos del Plan Pehuén se enciendan y comiencen a utilizarse en las aulas, la demanda de conectividad crecerá de manera exponencial, razón por la que el proyecto de infraestructura de comunicación se asumió como una política provincial de mejora continua. 

Se destacó en tal sentido que, el compromiso de trabajo dispuesto es seguir evaluando cada institución educativa, fortaleciendo las conexiones y anticipándose a las nuevas necesidades, garantizando que cada establecimiento de Neuquén cuente con un servicio de internet preparado para las demandas futuras.